Los ‘Premis Iluro’ de Mataró reconocen el trabajo de Ricard Cantano sobre las expediciones comerciales marítimas| elPeriódico
El jurado de la 65 edición de los ‘Premis Iluro’, convocada por la Fundación Iluro, ha galardonado el trabajo ‘Del cabotatge mediterrani a la Carrera d’Índies. Canet de Mar i el comerç marítim català al segle XVIII’, obra de Ricard Cantano Carballo, Doctor en Historia por la Universitat Rovira i Virgili y miembro del Centre d’Estudis Canetencs. La obra de Cantano acerca al lector los agentes protagonistas de las expediciones comerciales por mar durante el siglo XVIII, cómo actuaban y cual fue su grado de intervención.
También se ha reconocido con un accésit la obra de Gonzalo Berger Mulattieri, Doctor en Historia por la Universitat de Barcelona, llamada ‘La Malatesta: voluntaris del Maresme a la Guerra Civil espanyola’, y que tiene como objetivo hacer una aproximación a la experiencia y las motivaciones del colectivo de voluntarios del Maresme que configuraron la columna Malatesta durante los primeros meses de la Guerra Civil, entre agosto y diciembre del año 1936.
El premio ha sido entregado por la ‘consellera’ de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, que también ha sido la encargada de presidir el acto. Garriga ha aprovechado su intervención para poner en valor los ‘Premis Iluro’ como “uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de la investigación histórica de nuestro país”. Por su parte, el alcade de Mataró, David Bote, que ha sido el encargado de entregar el accésit, ha aprovechado su intervención para “constatar la satisfacción de la celebración de la 65 edición y la buena salud del certamen, con lo que ello significa para la ciudad de Mataró”.
Cesión del fondo documental
La ‘consellera’ Garriga, al cerrar el acto, ha anunciado el acuerdo al cual se ha llegado entre la Generalitat de Catalunya, la Fundació Iluro y el Consell Comarcal del Maresme, en que la Fundació Iluro cede al Arxiu Comarcal del Maresme las colecciones documentales especiales de la entidad, que tienen un alcance cronológico que va del año 1353 al 2010. Este acuerdo, que se formalizará en las próximas semanas, “implicará la digitalización progresiva de la documentación y, por lo tanto, el acceso libre a la consulta de los fondos”, ha apuntado Garriga.
Notícia publicada a elPeriódico