Premio Iluro para Ricard Cantano por el trabajo sobre las expediciones canetenses del siglo XVIII| LA VANGUARDIA
Esta edición ha contado con un accésit para la obra de Gonzalo Berger, centrada en el papel de los voluntarios del Maresme en la Guerra Civil española
El jurado de la 65 edición del Premio Iluro, convocada por la Fundación Iluro, ha galardonado el trabajo Del cabotaje mediterráneo a la Carrera de Indias. Canet de Mar y el comercio marítimo catalán en el siglo XVIII, obra de Ricard Cantano Carballo, Doctor en Historia por la Universidad Rovira i Virgili y miembro del Centro de Estudios Canetenses. La obra de Cantano permite conocer a los agentes protagonistas de las expediciones comerciales por mar durante el siglo XVIII, cómo actuaban y cuál fue su grado de intervención, diferenciando las etapas cronológicas sucesivas de ese período, remarcando las diferencias y singularidades referidas principalmente a los contratos de fletes ya los de tripulación.
También se ha reconocido con un accésit la obra de Gonzalo Berger Mulattieri, Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, que lleva por título La Malatesta: voluntarios del Maresme en la Guerra Civil española y que tiene como objetivo realizar una aproximación a la experiencia y las motivaciones del colectivo de voluntarios del Maresme que configuraron la columna Malatesta entre agosto y diciembre del año 1936.
Edición prolífica
Pere Carles, presidente de la Fundación Iluro, encargado de inaugurar el acto de proclamación del veredicto, quiso “remarcar el compromiso de la Fundació Iluro con la celebración del premio y también con la historia local”. Sin embargo, hizo hincapié en la celebración del ciento setenta y quinto aniversario del ferrocarril, una efeméride a la que “la Fundación Iluro se ha sumado con la muestra 175 años de la llegada del tren a Mataró”, dada la relevancia del efeméride para la ciudad de Mataró.
El jurado de la 65 edición del Premio Iluro ha estado presidido por Joaquim Nadal, consejero de Investigación y Universidades, y conformado por el Dr. Jaume Dantí Riu (Universidad de Barcelona); la Dra. Blanca Garí de Aguilera (Universidad de Barcelona); el sr. Nicolau Guanyabens y Calvet (Museo Archivo de Santa María de Mataró); el dr. Oriol Olesti Vila (Universidad Autónoma de Barcelona); y la Dra. Roser Salicrú i Lluch (Institución Milà y Fontanals de Investigación en Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Institut d’Estudis Catalans), representante de la Fundación Iluro, que actúa como secretaria del jurado.
El premio Iluro 2023 fue entregado por Natàlia Garriga, Consellera de Cultura de la Generalitat, que también ha sido la encargada de presidir el acto de proclamación del veredicto del jurado. La consellera ha aprovechado su intervención para poner en valor el Premio Iluro como “uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de la investigación histórica de nuestro país” del que ha reconocido “el rigor incuestionable llegando, con esta 65 edición, en las 90 publicaciones”. Garriga, al finalizar el acto,anunció el acuerdo al que se ha llegado entre la Generalitat , la Fundación Iluro y el Consell Comarcal del Maresme, en el que la Fundación cede en comodato al Archivo Comarcal del Maresme colecciones documentales especiales de la Fundación Iluro, que tienen un alcance cronológico que va del año 1353 al 2010. Este acuerdo, que se formalizará en las próximas semanas, “implicará la digitalización progresiva de la documentación y, por tanto, acceso libre a la consulta de los fondos”, tal y como ha apuntado la consellera.
Por su parte, David Bote, alcalde de Mataró, que fue el encargado del reconocimiento al accésit del Premio Iluro 2023, aprovechó su intervención para “constatar la satisfacción de la celebración de la 65 edición y la buena salud del Premio Iluro, con lo que esto significa para la ciudad de Mataró”.
Galardón de prestigio
Al hacerse público el veredicto, el presidente del jurado, Joaquim Nadal, consejero de Investigación y Universidades, valoró la calidad de las obras presentadas en la 65 edición e hizo énfasis en que “el año que ha transcurrido nos aporta elementos que nos hacen pensar que no debemos temer por el futuro del Premio Iluro”. Quiso destacar también que se trata “de un galardón de prestigio que sobrepasa el ámbito territorial de Mataró y el Maresme y que forma parte del reconocimiento de la relación, creativa y positiva, entre la historia local y la historia general”.
El acto, celebrado en el Espacio Escena y Pensamiento del Ateneu Centre Cultural de la Fundació Iluro, también contó con la presentación de las dos obras galardonadas en la 64 edición (2022) del Premio Iluro, Historia del castillo de Mataró y de sus señores feudales (1031-1419), de Xavier Alarcon y Campdepadrós (Premio Iluro 2022), y El santuario ibérico de la Cova de les Encantades del Montcabrer (Cabrera de Mar, Barcelona), de Ramon Coll Monteagudo (accésit al Premio Iluro 2022).
Notícia publicada a LA VANGUARDIA